¿SI LAS ELECCIONES FUERAN EL DIA DE MAÑANA POR QUIEN USTED VOTARIA

lunes, 26 de abril de 2010

ARTICULO ENVIADO POR UN TELEVIDENTE

Modesto e incompleto análisis de la Juventud
Por: Christian, Galo Lorenzo.

La juventud peruana es muy reticente a realizar política, y hasta se podría señalar que hay cierta repugnancia o rechazo a esta última. Me suelo preguntar el por qué esta actitud de gran parte de los jóvenes. Sí, son varios los factores, pero el primordial y más resaltante, a mi parecer, es el de los medios de comunicación, y estilos de vida impuestos por este.
La clase dominante peruana pues busca siempre manipular nuestras conciencias, y lo hace controlando y alquilando gran parte de los medios escritos y televisivos. Muchos diarios deportivos y chichas, mientras escasos diarios que realicen análisis exhaustivos de nuestra realidad nacional e internacional. Muy estúpidas, y en gran parte morbosas las noticias que difunden o propalan los diarios y noticieros de la tv. Reflexionemos y expliquémonos el por qué los medios se preocupan de las vidas de personajes de la “farándula” y “deportistas”, mientras hay cosas primordiales que deberían y deben ocupar su atención. Es penoso que gran parte de los periodistas –y no pretendo denigrar esta importante y necesaria profesión, pues hay personas dignas de llamárseles periodistas y la ejercen de manera admirable y comprometida- sean una sarta de mercenarios, o una especie de proxenetas de la información.
Los jóvenes pues consumen estas noticias y le imponen, prácticamente, la agenda y rutina. ¡Invadamos sus vidas con bastante chismografía y pornografía, con la primicia de la “colita mas codiciada y envidiable”, con suicidios y homicidios por celos de pareja, con el dato del futbolista que tiene el mas precioso rostro, cojudeces y mas cojudeces!... eso suelen informar los "principales medios de información".
Otro factor, no menos importante, que influye en el desinterés de los jóvenes hacia la política es la pésima y desastrosa educación que recibimos. Ya es bastante conocida de la tremenda dejadez y absoluta despreocupación del gobierno para mejorar nuestra educación. No hay políticas ni orientaciones apropiadas para con este sector, o a veces si las hay no se adecuan a la realidad del estudiante y maestro. Y ni que hablar de la universidades que están casi desamparadas por este gobierno corrupto, represor, hipócrita, fanfarrón y mezquino.*
Debemos considerarnos actores dinámicos, y no pasivos, de esta sociedad; plantear nuestra posición respecto a la diversidad de problemas que afronta nuestra realidad. Por ejemplo en lo referido a toda esa mafia de corruptos y corruptores, debemos denunciar las mentiras y engaños que ellos difunden para amparar y justificarse de esas actitudes perversas. Y lo primordial es cuestionar este pernicioso sistema político-social que no solo sostiene la corrupción y permite el desenvolvimiento de personajes afines, si no también es el soporte de todos los males y vicios que tiene nuestra sociedad.
No nos queda otra a los jóvenes que autoformarnos una conciencia y personalidad crítica, cuestionadora, analítica, transformadora, capaz de realizar concienzuda y responsablemente nuestras acciones, y ello se consigue leyendo, estudiando, reflexionando, informándonos, capacitándonos, participando en las organizaciones sociales y políticas, y pues usando adecuadamente todos los medios disponibles que permitan nuestro desarrollo personal y en la sociedad.

* La problemática y crisis de la educación –en su conjunto- es bastante amplia, y las causas e inevitables consecuencias necesitan de todo un análisis serio y objetivo. Asumo el compromiso de, en lo posterior, realizar un comentario al respecto.

PD. Agradecería a todos ustedes que opinen sobre este humilde comentario, y en lo posible lo cuestionen o busquen la complementación de él.

No hay comentarios: